Usted está aquí: Inicio / Xente / Músicos / Santiago Molina

Santiago Molina

Buenos Aires, Argentina
1986-11-09

Santiago Molina (Gaita Gallega, Whistles, Flauta Irlandesa)
Es un músico multi instrumentista, productor musical y técnico en sonido.
Con 13 años de edad, comenzó sus estudios de gaita gallega con Daniel Pazos en la ciudad de Buenos Aires y a los 18 años empezó a estudiar flauta traversa con Adriana Rodríguez en el conservatorio Julián Aguirre. Tomó clases de gaita gallega y asistió a master clases con diversos gaiteros como Carlos Nuñez, Xose Manuel Budiño, Anxo Lorenzo, Juanjo Fernández, Oscar Ibañez, Daniel Bellon, Milo Romero, Diego Mariño, Abraham Fernández, entre otros.
En el año 2003 con tan solo 16 años, participo del concurso de gaiteros solistas “Constantino Bellon” realizado en la ciudad de Ferrol, del cual volvió a participar los años 2004, 2008 y 2009, siendo en 2008 ganador del “Premio Seivane”, otorgado al mejor gaitero extranjero.
Desde el año 2008 es profesor de gaita y director musical del grupo de música tradicional del Centro Gallego de Avellaneda con el cual fue de gira a Uruguay, Mar del Plata y Necochea en diversas ocasiones y desde el año 2014 es profesor y director del grupo de música tradicional del Centro Gallego de la Comarca de Ordes.
En otros ámbitos, fue integrante de una banda de rock entre los años 2005 al 2008 y se presentó por diversos escenarios de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense y con la cual grabó un disco en el año 2007. También fue integrante de la orquesta galega “Treboeiro” con la cual en el año 2009 se fue de gira a Galicia, tocando en el programa televisivo “Luar” de la TVG, entre otros teatros por diversas ciudades de España.
En el año 2010 fue becado por el programa Escolas Abertas para estudiar gaita gallega en la ciudad de Santiago de Compostela en Galicia con el profesor Diego Mariño, desde ese mismo año es profesor de gaita avalado por la Xunta de Galicia. Ese mismo año fundo el Trio “Alustros”, un grupo único en el ámbito gallego de Argentina, grabando un disco en el año 2011, teniendo así sus primeras aproximaciones al mundo del audio.
En los años 2012 y 2013 fue director de la “Xuntanza de jóvenes gaiteiros” organizada por el Centro Gallego de Mar del Plata, teniendo el placer de tocar junto a Carlos Nuñez en el Teatro Auditorium de Mar del Plata en el año 2013.
Fundador del grupo de folk celta MPG en el año 2012, con el cual fue de gira a la ciudad de Mar del Plata, tocando junto al gaitero y flautista Abraham Fernández ese mismo año, en el marco de la “Xuntanza de jóvenes gaiteiros”.
Desde el 2013 se desempeña como técnico en sonido en el estudio de grabación “Dequevasavivir” en el cual grabo a diversos artistas, también tiene un estudio de grabación móvil “Graba donde quieras” con el cual grabó y mezcló grupos como MPG, Jueves de Cine, Piramides, Núcleo (España), Santiago Molina & Keko Perera, Sergio Ribnikov Gunnarsson, Kaus (Chile), Fferyllt (Rusia). Se recibió como “Tecnico en sonido y producción musical” en el Instituto Terciario TAMABA en el 2014, obteniendo uno de los promedios más altos de su curso.
En este 2015, estará lanzando su primer EP solista, el cual cuenta con 4 canciones compuestas, grabadas y producidas por él mismo.
También, como sesionista, grabó para diversos proyectos musicales como “Skull & Bones”, “Chala Rasta”, “The Omelettes”, “Fabricio Rodríguez”, “Fferyllt”, entre otros.

Navegación